¿Qué es un relato? ¿Se distingue en algo de un cuento? ¿Las historias que suelo contar son relatos o meras anécdotas? ¿Debo recurrir a la imaginación para escribir un relato o puedo valerme de experiencias propias? ¿Cualquier historia funcionaría como relato? Éste es el tipo de preguntas a las que, mediante la escritura, la lectura y la puesta en común de ideas y opiniones, este curso dará respuesta.

DINÁMICA

Debido al complicado momento que atravesamos a causa de la COVID-19, este curso se desarrollará en formato online, mediante videoconferencia, a través de Skype.

Cada semana, los alumnos recibirán material didáctico junto con una propuesta de trabajo. A partir de ese instante, deberán ponerse manos a la obra y escribir. Transcurrida esa semana, leerán sus ejercicios en clase. Éstos serán comentados por sus compañeros y por la profesora, a quien podrán formularle todas las cuestiones que estimen oportunas. Lo enriquecedor de este sistema es que el alumno aprenderá de errores propios y ajenos.

Los apuntes de la profesora a cada ejercicio, señalarán aciertos y ofrecerán alternativas a aquellos aspectos que resulten mejorables.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A todas las personas que sienten la necesidad de inventar y contar historias. A quienes desean conocer las exigencias básicas del relato breve como género.

PROFESORA

  1. La lucha contra el folio en blanco.
  2. La visibilidad.
  3. La estructura clásica del relato.
  4. El conflicto, el cambio.
  5. La naturalidad.
  6. Construcción del personaje.
  7. Narradores.
  8. La construcción de escenas.
  9. La descripción y el entorno.
  10. Clases de diálogo.
  11. El tiempo en el relato.
  12. El microrrelato.
  13. El monólogo interior.
  14. El correlato objetivo.
  15. Historias cruzadas.
  16. La metáfora de situación.
  17. El último párrafo.
  18. El final abierto.

Éstos son sólo algunos de los puntos que trataremos a lo largo del curso. Desde En el camino apostamos por un sistema pedagógico flexible, que debe adaptarse al alumno, a su ritmo y necesidades, no al contrario. Concebimos el aprendizaje como una carrera de fondo que permite un crecimiento pausado a todos los niveles. Por ello, aparte de escribir, en clase también leeremos y analizaremos textos de autores clásicos y contemporáneos que nos permitirán avanzar en nuestra aventura creativa.


Nivel: Medio.
Duración: Anual.
Periodicidad: Semanal (los lunes, excepto festivos).
Horario: 19:30-21:00 h.
Fecha de inicio : 5 de octubre.
Número máximo de alumnos por grupo: 8.

75 euros al mes.

Nuestros cursos están exentos del pago de matrícula.

  1. En efectivo.
  2. Mediante domiciliación bancaria.

Descarga el formulario de inscripción

¿ALGUNA DUDA? PREGÚNTANOS