Abstract

¿Por qué existe el sufrimiento en el mundo y eso que llamamos el mal, un mal que en cada época adopta distintas formas? ¿Qué armas poseen la literatura y, por extensión, la belleza para hacer frente a este sufrimiento, a esta maldad en muchas ocasiones arbitraria? ¿Tiene la literatura algún poder exorcizante o debe limitarse a nombrar, admirar, proceder a la autopsia de las caracterizaciones del mal?

En esta master class intentaremos asomarnos a estas tres preguntas dialogando con aquellos escritores que han hecho de la indagación sobre el mal el corazón de su escritura, prestando especial atención a nuestros contemporáneos, de Dostoievski a Cormac McCarthy, pasando por Kafka, Céline o Bolaño.

PROFESOR

Ricardo Menéndez Salmón

PROGRAMA

PRIMERA PARTE. TEORÍA

Punto de partida

  1. Dos intuiciones, de Bolaño.
  2. Las máquinas de La caída, de Camus.
  3. Razones para una obsesión.
  4. Tres textos seminales: Dostoievski (Los hermanos Karamázov), Conrad (El corazón de las tinieblas), Céline (Viaje al fin de la noche).

             ―Dostoievski: Si Dios ha muerto.

             ―Conrad: La indiferencia del mundo.

             ―Céline: Poderes de la perversión.

  1. Un lugar inobjetable: Auschwitz.

Brevísimo recorrido por la maldad en Occidente: del pecado original a Guantánamo

  1. Adán y Eva dicen «no»…
  2. La demostración epicúrea de la inexistencia de Dios.
  3. Agustín en las tinieblas.
  4. Sade contra Kant.
  5. La poética de Hitler.
  6. El mal como trascendencia: Bataille.
  7. … pero Bush se convierte en Dios Padre.

Bibliografía escogida del siglo veinte. Cinco hitos

  1. En la colonia penitenciaria (Franz Kafka).
  2. Trilogía de Auschwitz (Primo Levi).
  3. Corrección (Thomas Bernhard).
  4. Meridiano de sangre (Cormac McCarthy).
  5. Las partículas elementales (Michel Houellebecq).

Una conclusión provisional: la literatura como consuelo

SEGUNDA PARTE. PRÁCTICA

La plasmación del mal en sus textos. Cuatro documentos para una historia privada de la maldad

  1. Fragmento acerca de los embalsamadores egipcios en Historia, de Heródoto.
  2. Fragmento acerca de los conquistadores españoles en Idea de un príncipe político cristiano representado en cien empresas, de Diego Saavedra y Fajardo.
  3. Carta de Willy Just al Obersturmbannführer, de Walter Rauff.
  4. Encarnaciones de niños quemados, de David Foster Wallace.

La plasmación del mal en otro lenguaje: Memories of murder, de Bong Joon-ho.

  • Ejercicio práctico: este ejercicio práctico es un trabajo que al profesor le gustaría que el alumno realizara en casa y que pudiera ser discutido con posterioridad a través de un foro creado para la ocasión. Ricardo Menéndez Salmón se compromete a leer, estudiar y criticar cada trabajo.

Nota: el profesor de esta materia recomienda a quienes decidáis asistir a sus clases que os hayáis aproximado (o, al menos, conozcáis) si no a todas las obras citadas en el programa, al menos a algunas de ellas. Asimismo, afirma que no estaría mal que conocieseis algunas de sus novelas (su Trilogía del mal), por aquello del «aire de familia”. En su opinión, eso facilitaría (y agilizaría) enormemente el desarrollo del programa.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Esta master class va dirigida a personas interesadas en la literatura como instrumento de comprensión y análisis del mundo, y en buena medida como depósito del acervo de una cultura viva, no como simple entretenimiento o sinónimo de ocio.

Quienes decidáis matricularos en la presente master class no tenéis por qué ser aspirantes a escritor. Basta con que sintáis que la lectura es parte sustancial de vuestras vidas. Ricardo Menéndez Salmón se atreve a proponer una paráfrasis del lema kantiano como leitmotiv del curso: Legere aude!

CARACTERÍSTICAS

Tipo: Master Class.

Nivel: Avanzado.

Duración: 8 horas lectivas repartidas en tres sesiones.

Horario:

  1. Sábado (sesión 1): de 10:00 a 13:30 (puntos 1, 2 y 3).
  2. Sábado (sesión 2): de 16:00 a 17:00 (punto 4).
  3. Domingo (sesión 3): de 10:00 a 13:30 (puntos 5, 6 y 7).

Fecha: a partir de enero.

Lugar: a partir de enero.

PRECIO

 320 euros, que incluyen:

  1. Master Class Literatura y mal: un certain regard.
  2. Material didáctico.
  3. Alojamiento en una casa u hotel rural, en una habitación doble. Existe la posibilidad de elegir una habitación individual, que llevaría el correspondiente suplemento.
  4. Régimen de pensión completa, con dos menús distintos a elegir.

FORMA DE PAGO

  1. Mediante transferencia bancaria.
  2. A través de PayPal.

(Descarga el formulario de inscripción aquí.)

¿ALGUNA DUDA? PREGÚNTANOS

free vector